A nivel de partidos, dejaron sus puestos los cuatro colorados, los dos cabildantes y dos de los nacionalistas (uno de ellos por fallecimiento). Se mantuvo el del Partido Independiente y los demás blancos.
Este viernes se produjo un nuevo cambio en el gabinete ministerial de Luis Lacalle Pou. El octavo desde el 1º de marzo de 2020, fecha en que asumió el nacionalista junto a la coalición de gobierno.
La salida de Irene Moreira por la adjudicación directa de una vivienda a una militante de Cabildo Abierto implica que más de la mitad de los ministros que asumieron en marzo de 2020 ya no están en su cargo.
"Desde el próximo lunes volveré a trabajar incansablemente, codo a codo, desde el Parlamento como lo he hecho por las más frágiles de nuestra sociedad toda mi vida", sentenció Moreira este viernes.
A nivel de partidos, dejaron sus puestos los cuatro colorados, los dos cabildantes y dos de los nacionalistas (uno de ellos por fallecimiento). Se mantuvo el del Partido Independiente y los demás blancos.
Quienes se mantienen son Javier García en Defensa, Pablo Mieres en Trabajo, Azucena Arbeleche en Economía, Omar Paganini en Industria, Pablo Da Silveira en Educación y Cultura y Luis Alberto Heber, que continúa en el gabinete pese a que pasó de ser titular de Transporte a Interior.
Caso a Caso
Ernesto Talvi, economista de profesión, lideró durante años el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres). En 2019 decidió dar el salto a la política y ganó la interna del Partido Colorado, al derrotar al dos veces presidente Julio María Sanguinetti. Tras la victoria de la coalición multicolor en las elecciones presidenciales de ese año, Talvi fue nombrado titular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero estuvo apenas unos meses en el Palacio Santos. En julio de 2020 anunció su decisión de dejar la “política activa”. Por este motivo, tampoco asumió la banca en el Senado para la cual había sido electo. Asumió Francisco Bustillo.
Pablo Bartol fue el segundo ministro en dejar el gabinete. El sábado 1° de mayo de 2021 -al igual que en el caso de Uriarte, durante un fin de semana y vía Twitter- Lacalle Pou anunció un "cambio" en Desarrollo Social. Bartol salía y entraba Martín Lema, dirigente muy cercano al mandatario y hasta ese momento diputado por el Partido Nacional. ¿La razón para esta remoción? La cartera iba "rumbo a políticas focalizadas", dijo el presidente días más tarde de conocida su decisión.
La salida de Carlos María Uriarte, en tanto, fue comunicada -también por Twitter- por el entonces ministro de Ambiente y líder del sector colorado Ciudadanos, Adrián Peña. "Hemos propuesto al Presidente de la República el nombre del Ing. Fernando Mattos para encarar una nueva etapa al frente del MGAP en representación de nuestro sector Ciudadanos", escribió. Minutos más tarde Lacalle Pou publicó un mensaje en la misma red, en el que planteó que la remoción de Uriarte fue "en acuerdo" con el Partido Colorado.
Lacalle Pou también hizo otra modificación en el gabinete, pero forzada por el fallecimiento del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el 22 de mayo del 2021. Para ese puesto el mandatario eligió a Luis Alberto Heber, que dejó la titularidad de Transporte y Obras Públicas para ocupar ese nuevo rol. José Luis Falero tomó el cargo en Transporte.
La renuncia de Germán Cardoso al Ministerio de Turismo se dio el 20 de agosto del 2021 tras las denuncias del ex director de Turismo Martín Pérez Banchero quien aseguró en el semanario Búsqueda que Cardoso lo iba a echar si se negaba a firmar una serie de compras directas por excepción. Días después fue designado como nuevo titular de la cartera el entonces senador colorado Tabaré Viera.
El último colorado en dejar el cargo fue Adrián Peña en Ambiente en una situación con varios giros. Dejó el cargo cuando se le confirmó que no era licenciado en Administración de Empresas, título universitario que se atribuía desde hacía años. Sin embargo, luego se comprobó que sí se había recibido en 2022. De todas formas, no era licenciado cuando se presentaba como tal años atrás. En su lugar asumió Robert Bouvier.
El último cambio hasta este viernes ocurrió en marzo, cuando Daniel Salinas dejó Salud Pública. El secretario de Estado, uno de los mejores evaluados en todas las encuestas, dejó su cargo tras "tres años de mucho trabajo" -según calificó en su momento- marcados por la pandemia del covid-19. En su lugar asumió la también cabildante Karina Rando.