Ursea detectó valores de sodio y cloruros por encima de lo autorizado en muestras de agua recogidas en Montevideo

También se encontró sólidos disueltos totales por encima de lo autorizado en dos muestras: en el Cerro y frente al Maciel.

La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) detectó valores de sodio y cloruros en el agua que suministra OSE por encima de lo autorizado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), según muestras recogidas en Montevideo.

La Ursea tiene un programa de vigilancia de la calidad del agua potable distribuida por redes de OSE. El objetivo no es tener un panorama representativo sino detectar incumplimientos. La Unidad de Análisis de Agua, de la Facultad de Química, extrae las muestras y las analiza, en 200 localidades.

Hasta ahora solo se podía acceder a los resultados mediante un pedido de acceso a la información pública, pero, por la crisis del agua y la decisión del Ministerio de Salud Pública de subir los valores máximos permitidos de sodio y cloruros, la Ursea publicó los muestreos de enero a mayo en Montevideo y área metropolitana. Allí se detectaron varios incumplimientos.

Por ejemplo, antes de que comience a regir la excepción, el 14 de febrero encontraron trihalometanos con un valor “no conforme” en una muestra del “Sistema Atlántida”, en Canelones. Son compuestos volátiles que se forman durante la desinfección del agua con cloro. 

“Está pendiente de realización el ensayo y correspondiente informe” de trihalometanos en seis puntos de Montevideo, indica la Ursea.

El sodio tiene un máximo permitido de 200 miligramos por litro, que el ministerio de Salud Pública autorizó a subir a 440 en la zona metropolitana. El 10 de mayo extrajeron muestras en ocho puntos de las cuales dos superaron los máximos anteriores: 314 miligramos por litro en el tanque de Cuchilla Pereira, y 401 miligramos por litro en Washington frente al Hospital Maciel. Uno superó el límite excepcional: 518 miligramos por litro en el Cerro en la calle Cuba.

Para los cloruros, se permitía hasta 250 miligramos por litro y ahora excepcionalmente 750 miligramos por litro. 

Al igual que con el sodio, dos muestras superaron el límite anterior: 536 miligramos por litro en el tanque Cuchilla Pereira y 702 miligramos por litro frente al Hospital Maciel. Una incumple la nueva disposición: 874 miligramos por litro en el Cerro.

A su vez, se encontró que tres de las cuatro muestras en las que se analizaron los niveles de hierro también tuvieron valores mayores al permitido por la normativa: en Cuchilla Pereira, en Lezica en el sanatorio CUDAM y en una vivienda de la calle Cavour en Parque Batlle. 

También se encontró sólidos disueltos totales por encima de lo autorizado en dos muestras: en el Cerro y frente al Maciel.