“Los gobiernos manifiestan su profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel", apuntaron.
El gobierno uruguayo se adhirió a un comunicado conjunto con Argentina, Costa Rica, Ecuador y Paraguay sobre la situación que atraviesa Venezuela, en especial sobre episodios sucedidos en los últimos días.
“Los gobiernos manifiestan su profunda preocupación por la detención arbitraria de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel y hacen un enérgico llamado a las autoridades venezolanas a liberarla de inmediato y deponer los cargos realizados”, apunta el texto, difundido en la noche del jueves por la Cancillería uruguaya.
Las autoridades venezolanas vinculan a Rocío San Miguel, de nacionalidad venezolana y española, con una supuesta conspiración contra Maduro. Se desconoce el lugar donde está detenida y las condiciones en las que se encuentra.
En tanto, otro episodio sucedido en las últimas horas tiene que ver con que el gobierno de Venezuela suspendió este jueves las actividades de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Caracas, al considerar que han "instrumentalizado" su trabajo en contra del Ejecutivo.
Comunicado Conjunto sobre situación en Venezuela: pic.twitter.com/VzDsYeps2Z
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@MRREE_Uruguay) February 15, 2024
Sobre eso, el comunicado de los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay apunta: “De igual manera, (los gobiernos) rechazan las recientes medidas contra la Oficina Técnica de Asesoría del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela y reclaman por el respeto pleno de los derechos humanos, la vigencia del estado de derecho y la convocatoria de elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas sin proscripciones de ningún tipo”.