El canciller dijo por otro lado que la orden de prisión contra Edmundo González Urrutia es "ridícula".
El canciller de la República, Omar Paganini, habló este miércoles de la postura de Argentina de querer flexibilizar el Mercosur y afirmó que se van "dando pasos hacia una mayor apertura".
Según consignaron medios argentinos la canciller Diana Mondino manifestó en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur esta semana que se debe "revisar" el funcionamiento del bloque. "El Mercosur debe adaptarse a los desafíos actuales y futuros", expresó la canciller.
Respecto a la flexibilización del Mercosur, Mondino sostuvo que el bloque "no ha logrado convertirse en un instrumento eficaz" para el acceso a grandes mercados externos. Además, presentó la propuesta que permitiría a los miembros del bloque iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral con terceros países o grupos de países. "Esta flexibilidad es esencial para que el Mercosur no pierda oportunidades estratégicas en las escena global", afirmó.
"Venimos trabajando con Argentina en estos temas", dijo al respecto Paganini. "Uruguay ha manifestado desde el comienzo de la administración el deseo de que el Mercosur se abra más y genere más acuerdos comerciales con el mundo. Argentina manifestó su acuerdo con esta posición, vamos dando pasos hacia una mayor apertura", apuntó.
"La clave ahora para la flexibilización del Mercosur es la negociación con Lula da Silva y el gobierno de Paraguay. Tenemos que lograr que todo se dinamice y este tipo de movimiento (como el de Argentina) también ayuda a eso", subrayó.
Situación de Venezuela
Por otro lado, el canciller señaló que Uruguay sigue "muy preocupado" con la situación de Venezuela. "Cada vez se va más de control porque el régimen, en vez de escuchar los planteos de la comunidad internacional, toma medidas cada vez más agresivas. Ahora una ridícula orden de prisión contra González Urrutia", indicó.
"Estamos en un régimen que está fuera de todo sentido de la realidad y no está escuchando a nadie. Ojalá hubiera cordura en los dirigentes venezolanos para abrir un camino a la democracia", concluyó.