En la semana del Día de Prevención del Suicidio, Uruguay ostenta cifras similares al récord del año 2002.
Esta semana se conmemoró el Día de la Prevención del Suicidio y se conocieron datos que preocupan.
Las autoridades señalaron que esta problemática es prevenible y que pueden colaborar familiares, amigos y compañeros de trabajo de las personas involucradas en esta situación.
En el año 2018 se registraron 710 casos de suicidios en nuestro país, la mayoría hombres (540).
Se notó una baja de suicidios entre los jóvenes de 15 a 29 años y aumentaron los casos en personas mayores de 70 años.
Pese a las estrategias por parte del MSP, la tasa de suicidios es muy similar a la del 2002. Como podemos observar es de 20,62 cada 100.000 habitantes en el 2002 y actualmente es de 20,25.
Pablo Hein, sociólogo del grupo Prevención de Conductas Suicidas de la UdelaR, brindó una explicación a este fenómeno:
Estos temas tienen un cúmulo de situaciones que hacen su explicación más compleja. Para nosotros este tema tiene muchas aristas y encuentra diferentes explicaciones.
Desde la sociología tenemos esa veta que el suicidio expresa un cambio a nivel social. No necesariamente es económico como en 2002. Puede ser una suerte de declinación de instituciones como la educación o el Estado.
Hay un factor a contracorriente de eso de que los éxitos y fracasos son de carácter netamente individual. Hay uruguayos que ven eso de forma tal que se quitan la vida por mano propia. Son cifras altas para el contexto latinoamericano y me animo a decir a nivel mundial.
Hay dos bibliotecas: la que no hay que hablar por el efecto imitación y después la de socializar y hablar el tema en sus contextos adecuados. Creo que en Uruguay nos impusimos un tabú y las cifras marcan que no es el camino adecuado.
Todos tenemos que colaborar en este sentido. La importancia de hablar de esto es que no todos los individuos llegamos a lo mismo. Me parece que hablar del tema es una apuesta que Uruguay debe hacer.
Europa estuvo 16 años para bajar 20 % la tasa de suicidios. Es momento de hablar de este tema.
El MSP recordó que existe una línea que funciona las 24 horas 0800 0767, la Línea Vida.
También existe la ONG Te Veo Mañana que se llama te veo mañana que realiza talleres y actividades en todo el país.