Lo que se busca, sostienen los expertos, no es incentivar a que las mujeres tengan hijos, sino eliminar los obstáculos.
El reciente informe del Estado de la Población Mundial 2023, que elabora el Fondo de Población de Naciones Unidas, confirmó que Uruguay tiene una de las tasas de fecundidad más bajas del mundo. En el 2022 cerró con 1,28 hijos por mujer en edad fértil.
Junto a otras estrategias, los especialistas se han planteado un sistema para que las mujeres y las familias puedan tomar decisiones de gestación, sabiendo que tienen respaldo del Estado.
Se trata de desarrollar una aplicación focalizada en las gestantes y en los primeros dos años de vida del niño.
Allí podrán acceder a la información sobre su embarazo, recomendaciones para llegar a buen término, pero también los beneficios sociales a los que puede accede.
Mediante una aplicación, las embarazadas podrán obtener información sanitaria, conocer sus derechos y gestionar beneficios que da el Estado.
Lo que se busca, sostienen los expertos, no es incentivar a que las mujeres tengan hijos, sino eliminar los obstáculos.
“La asignación automática de asignación familiar y de Tarjeta Uruguay Social, mejora eventualmente de esas prestaciones en situaciones de alta vulnerabilidad, políticas de corte universal. Pensemos que son unos 34.000 nacimientos por año. Todas esas mujeres podrían acceder a un conjunto de beneficios, como primeros lugares en la lista para acceder, por ejemplo, a consultas médicas, minutos gratuitos para la carga del celular, boletos de ómnibus”, afirmó a Telemundo Fernando Filgueira, del Fondo de Publicación de Naciones Unidas.
“Un conjunto de cosas que señalizan que la sociedad como toda reconoce que hay un costo en traer niños al mundo, en su crianza, y que el Estado se alía con las familias para apoyarlas en ese proceso”, agregó.