En cuanto a plazos, la ministra de Industria indicó que faltan realizar varios procesos, pero se estima que el año próximo Uruguay tendrá su propia inteligencia artificial.
La ministra de Industria, Elisa Facio, afirmó que Uruguay está trabajando para tener su propia inteligencia artificial a nivel estatal, e indicó que la tecnología podría estar en marcha el año que viene.
Facio reconoció que desde hace más de un año su cartera visualiza la necesidad de una infraestructura de inteligencia artificial nacional.
Para esto, indicó, será necesario la adquisición de servidores que permitan a nuestro país tener esta tecnología.
“Cuando nosotros hacemos preguntas a cualquier plataforma de inteligencia artificial, esas preguntas viajan a servidores que están en otros países, principalmente en Estados Unidos. Lo que nosotros queremos es que esas preguntas no viajen porque cuando viaja va con todos los datos que le ponés a la pregunta y toda la información que ponés. Lo que nosotros queremos es que haya una infraestructura local para que esa información y esos datos estén en el país”, afirmó Facio en rueda de prensa.
La propia ministra señaló que se trabaja con distintos actores públicos para realizar un acuerdo con Antel, que será en definitiva la empresa encargada de ofrecer ese servicio.
En cuanto a plazos, la ministra indicó que faltan realizar varios procesos, pero se estima que el año próximo Uruguay tendrá su propia inteligencia artificial.