Uruguayas detenidas en Bolivia con marihuana: liberaron a la madre y su hija espera por una audiencia para poder volver al país

La defensa solicita que Cancillería actúe "al alto nivel" por la salud de la joven que aún permanece privada.

Este martes liberaron a una de las dos mujeres uruguayas detenidas en Bolivia en el mes de marzo, por poseer siete gramos de marihuana.

El pasado 18 de marzo madre e hija uruguayas fueron detenidas en el aeropuerto de El Alto en Bolivia cuando intentaban regresar a nuestro país, tras un viaje turístico. En sus pertenencias, localizaron siete gramos de marihuana y desde esa fecha permanecieron presas en aquel país.

La Justicia boliviana determinó la libertad de la madre manteniéndose privada de libertad su hija. La defensa pretende una audiencia para que la condenen y luego volver al país.

"Inicialmente el 18 de marzo el fiscal tipificó coautoría de delito de tráfico para ambas, con una pena mínima de 10 a 25 años. Nosotros presentamos una serie de descargos, demostramos que Virginia (la hija) es consumidora y el 8 de mayo cambió la tipificación a consumo y se pidió el sobreseimiento de Silvia (la madre)", dijo a Telemundo el abogado defensor Rodrigo Rey.

Dos uruguayas permanecen en prisión preventiva en Bolivia desde hace más de tres meses por la posesión de siete gramos de cannabis en una valija

"Si no hubiera sido por el rol de los medios y la sociedad civil organizada, hubiera sido muy difícil tener avances como tuvimos lo últimos días", agregó.

Sin embargo, el abogado explicó que la situación de salud de la mujer que permanece presa no es la mejor. Sostiene que no quiere intervenir en la actividad del poder judicial de Bolivia, pero solicita mayor interés de Cancillería.

"La salud de Virginia y su equilibrio emocional se están deteriorando de una forma muy preocupante, sobre todo ahora que quedó sola en la cárcel", apuntó Rey.

"No pedimos que se intervenga en la actividad del Poder Judicial boliviano, sería absurdo y reprobable, lo que pedimos es tener fecha y hora de audiencia y entre todos ayudar para que lo pueda tener, porque sin ese sellito de fecha y hora de audiencia su salud mental se deteriora preocupantemente. No es una advertencia exagerada decir que la situación es de alto riesgo", concluyó.


Las Más Vistas