Uruguayo viajó a Venezuela hace 19 días y desapareció en la frontera; Cancillería está "muy preocupada" y no recibe respuestas, dijo Paganini

"Lo frenaron, aparentemente, fue detenido y no sabemos más nada", resumió el canciller.

La situación de Fabián Buglione, uruguayo del que su familia no tiene noticias hace 19 días, está incambiada y "preocupa mucho" a la Cancillería.

Tal como informó El Observador días atrás y confirmó en rueda de prensa este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, Buglione tiene 48 años y desde hace 23 vive en Estados Unidos. El 19 de octubre viajó a Venezuela para ver a su novia, pero antes de llegar a destino, desapareció.

El hombre viajó desde Nueva York a Bogotá (Colombia), y desde allí a Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela. Su intención era cruzar la frontera de forma terrestre y ya había contratado un taxi que lo llevaría por seis horas hasta Barinas, ciudad de residencia de la influencer Margelis Piña, su pareja.

Según muestran las capturas de pantalla de la conversación entre Buglione y Piña, el uruguayo tuvo problemas para ingresar a Venezuela y, luego de tres horas, dejó de comunicarse con su novia. "Creo que el tema es la frontera terrestre por las amenazas del bigote", es uno de sus últimos mensajes, especulando que los extensos controles se debían a una disposición del régimen de Nicolás Maduro, a quien identifica como "bigote".

Luego, sentencia: "No me escribas, no me llames". Pocos minutos después hablan durante dos minutos y ya no tienen más contacto. Nadie más supo de él.

"Lo frenaron, aparentemente, fue detenido y no sabemos más nada", resumió el canciller Paganini.

Su exesposa y sus hijos, que viven en Nueva York (Estados Unidos), se han intentado comunicar sin éxito con Piña. Tampoco ha surgido información en el diálogo con la embajada uruguaya.

Paganini contó que la Cancillería ha enviado cartas al gobierno venezolano "y no ha tenido ninguna respuesta todavía". "Los familiares están muy preocupados, realmente nos preocupa", dijo, y añadió que la primera comunicación epistolar salió de Cancillería hace "más de una semana".

Existe una complicación adicional: Uruguay ya no tiene embajador en Venezuela desde que fueron expulsados y solo hay "empleados administrativos y una encargada de despacho" que "claramente tienen menos peso que un embajador".

Paganini contó que "todavía no ha podido hablar" con el canciller venezolano y sintetizó: "No creo que haya mucho más para hacer, pero vamos a ir viendo.

Días atrás, su hija Valentina escribió un mensaje en su cuenta de Instagram: "Hola. El nombre de mi papá es Fabián Buglione Reyes. Tiene 48 años y nació en Uruguay. El 19 de octubre viajó a Venezuela y de allí desapareció. Tenemos razones para creer que es porque viajó como residente de los Estados Unidos y el gobierno venezolano decidió que eso era motivo suficiente para arrestarlo. Estoy haciendo esta publicación porque no tenemos idea de dónde está mi papá o si está vivo o a salvo. Agradecería mucho que se pudiera volver a publicar esta publicación, cualquier información que la gente pueda tener podría ser de gran ayuda. Amo a mi papá y rezo para que esté a salvo".