UTU instalará molinetes con registro biométrico en centros educativos para controlar el acceso de personas tras episodios de violencia

Se hará mediante una primera experiencia piloto que abarcará a tres centros de estudio de Montevideo.

Tras varios episodios de violencia sucedidos en los últimos meses, la dirección de UTU decidió poner en marcha un plan piloto para mejorar la seguridad de los centros educativos que incluye la instalación de molinetes de acceso que restringirán el ingreso solo a las personas registradas en un sistema de información biométrica.

La escalada de violencia en Uruguay se ve también en centros educativos, que, entre otras cosas, en los últimos meses han sufrido el ingreso de personas ajenas a las instituciones con la intención de agredir a alumnos o cometer asaltos. Con este escenario, la UTU decidió modificar cómo se entra a tres centros de Montevideo.

Hombre de 28 años ingresó a una UTU y amenazó con una tijera a un grupo de alumnos; fue detenido

“Hemos visto que están ocurriendo varias situaciones en las que personas ingresan a los centros educativos con fines que no son los que corresponden. En base a eso, nos hemos puesto a estudiar varias propuestas y llegamos a la conclusión de poder hacer un plan piloto de traer una especie de molinetes como funcionan en empresas y otros lugares que limitan el acceso”, explicó a Telemundo el director de UTU, Juan Pereyra.

Según detalló Pereyra, la estructura a instalar “funciona con una foto biométrica registrada de la persona”: cuando alguien se acerque al moliente, una cámara escaneará su rostro y le permitirá o no el acceso al centro educativo.

Funcionarios ocuparon la UTU del Cerro por violencia en el centro educativo y en reclamo por ingreso de adscriptos y psicólogo

“Esta primera etapa piloto se hará en tres centros educativos que han tenido problemas. Si funciona, después lo trasladaríamos a otros centros. La idea es instalarnos donde sea necesario”, dijo Pereyra. Los lugares donde iniciará el plan son Malvín Norte, la Cruz de Carrasco y la Escuela Técnica del Cerro. Allí, “la parte edilicia permite instalar esto porque están cercadas y este sería el único punto de acceso”.

Esos centros educativos, además, están comprendidos en los alrededores de las zonas en las que el Ministerio del Interior desplegó hace varios meses un plan de intervención especial dados los altos índices de criminalidad y violencia allí registrados (Cerro Norte, Villa Española, Marconi, Cruz de Carrasco y Boix y Merino -Malvín Norte-).

"Hay una raíz educativa y eso no hay que soslayarlo": Da Silveira expresó preocupación por hechos de violencia ocurridos en liceos y UTU

¿Cuándo comenzarán a funcionar esos molinetes? “Ahora estamos en la parte legal de la importación. Ya tenemos las cámaras y el software. Pensamos que en un mes y algo estarán funcionando. Y que luego de un mes funcionando podremos detectar si tiene utilidad, pero estamos convencidos de que sí y que no habrá problemas”, respondió Pereyra.

Martinelli ordenó intervenir el barrio Cerro Norte tras los episodios de violencia originados por el enfrentamiento de dos bandas narco