"Creo que Delgado va a ser candidato", consideró el senador frenteamplista.
En las últimas horas se produjo un cruce en la interna del Partido Nacional protagonizado por el senador Sebastián Da Silva y el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín.
Todo comenzó con las declaraciones del fin de semana de Vidalín, quien, durante un congreso del sector Aire Fresco, afirmó que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, tenía su apoyo para ser precandidato a presidente en 2024. Tras esto, Da Silva consideró una "absoluta torpeza" esas declaraciones.
Posteriormente, y en diálogo con el programa radial 970 Noticias, el intendente de Durazno tildó de “senador suplente” al legislador nacionalista. En respuesta a ello, Da Silva escribió en Twitter: “Tiene razón con lo de suplente. Pero en condición de senador defiendo bastante más al gobierno. Que le mande saludos míos a Orsi y Mujica”.
Esas últimas apreciaciones, en relación a los dirigentes del Frente Amplio, tiene que ver con una invitación que recibió Vidalín por parte del sector frenteamplista MPP para participar el próximo fin de semana de un evento en Florida.
Consultado este miércoles al respecto, el senador frenteamplista (MPP-609) Alejandro Sánchez dijo que Vidalín no dejará de ser nacionalista por ir al acto y que "tampoco está ingresando al espacio 609". “¿Cómo uno puede pensar cómo va a desarrollar el país sin incluir la visión de los blancos del interior? Sería de locos que quiero pensar cómo se desarrolla el interior y el federalismo, y excluir una mirada de esa naturaleza”, justificó Sánchez la presencia del jefe comunal, y agregó: “Vidalín va a seguir siendo blanco. Se está armando una tormenta”.
En tanto, Sánchez también consideró “equivocadas” las apreciaciones de Da Silva, en cuanto a que la actitud desde filas nacionalistas debería ser la de combatir al Frente Amplio. “Cuando la gente piensa que la política es una guerra y hay que combatir al otro, es justamente lo que estamos tratando de evitar, lo que no queremos que nos importen de la Argentina u otras partes del mundo, cuando se cavan grietas y fosas”, dijo Sánchez.
“Si mi objetivo en la vida, en política, es combatir al Frente Amplio… creo que está muy equivocado. Mi objetivo no es combatir al Partido Nacional, es hacer que el Uruguay sea un país más próspero, más igualitario y con más desarrollo”, agregó el senador frenteamplista.
En ese sentido, además, Sánchez dijo que en los eventos que planea el MPP también se piensa en invitar a representantes de otros partidos e incluso de las cámaras empresariales.
“Delgado va a ser candidato”
En rueda de prensa, Sánchez también fue consultado este miércoles sobre el hecho de que el nombre de Delgado suene cada vez de forma más repetida en algunos sectores nacionalistas para ser precandidato presidencial.
“Los políticos siempre hablan de candidaturas. El problema sería si el objetivo de las candidaturas terminando obnubilando al gobierno y deja de gobernar para la gente y pasa a establecer una estrategia de campaña electoral. cada uno tiene el derecho de proclamar a quien quiera proclamar. Vamos a votar en 2024, así que falta bastante”, dijo primero Sánchez.
Posteriormente, se refirió específicamente al caso del secretario de la Presidencia: “Desde que arrancó el gobierno, todo el mundo sabe que Delgado va a ser candidato. No sé si está en campaña, pero sí sé que dentro del Partido Nacional una parte importante apunta a que Delgado va a ser candidato. Creo que Delgado va a ser candidato”.
Delgado, por su parte, manifestó en varias oportunidades que “no es tiempo” de hablar de candidaturas.