"Hay que colocarlo arriba de la mesa y discutir en qué condiciones algunas ramas de actividad pueden reducir la jornada laboral y con eso generar más puestos de trabajo para otros", aseguró el ministro de Trabajo designado
El futuro ministro de Trabajo Juan Castillo se reunió este lunes con el secretario de Presidencia designado Alejandro Sánchez en la sede de transición, ubicada en el edificio Plaza Alemania. Tras el encuentro, Castillo fue consultado en rueda de prensa sobre la reducción de la jornada laboral, un tema que defiende el Pit-Cnt, y que está en discusión en el mundo.
"El Frente Amplio lo ha analizado, lo ha discutido la campaña porque el mundo está discutiendo la reducción de la jornada laboral", dijo. "En este momento que nosotros estamos hablando, en México está por entrar en el Senado el proyecto de ley con amplio consenso, esto quiere decir que se va a aprobar seguramente el México. Se aprobó en Chile, en Colombia. El viernes de la semana pasada lo aprobó la ministra de Trabajo de España (Yolanda Díaz)", señaló.
Castillo enfatizó que "lo que más aumenta en el mundo es la desocupación, lo que más destruyen son los puestos de trabajo" y, en este sentido, se preguntó: "¿de qué va a vivir la sociedad?".
"Algunos trabajan ocho horas, diez horas, doce horas, no le alcanza para vivir y al resto lo vemos después que molestan cuando duermen en la calle o nos genera pavor cuando lo vemos revolviendo tachos de basura para poder comer. En vez de dar lástima, lo que hay que hacer es generar políticas que resuelvan ese problema", reflexionó.
Para Castillo, hay que poner en discusión la reducción de la jornada laboral. "Nosotros tenemos esa intención, vamos a darle la forma porque aunque a alguno no le guste, el tema existe, entonces hay que colocarlo arriba de la mesa y discutir en qué condiciones algunas ramas de actividad pueden reducir la jornada laboral y con eso generar más puestos de trabajo para otros", aseguró.
"Yo soy mucho más pegado a los acuerdos tripartitos, a los consensos que se generan en el mundo del trabajo que a un proyecto de ley, pero no porque sean contradictorios, es que en el orden de los factores, primero debatirlo, primero discutirlo, escuchar la opinión de los actores y luego si esto merece que tenga una cobertura legal, enviar el proyecto de ley", expresó.