"Vamos a tener algún impacto, pero no creo que de la magnitud del año pasado": Turismo es optimista con temporada pese a devaluación del real

"En el grueso del turismo brasileño, que es el que viene a Uruguay entre el 26 de diciembre y el 10 de enero, que es un público de un poder adquisitivo definitivamente alto, no va a afectar", dijo Monzeglio.

Las autoridades del Ministerio de Turismo se refirieron este viernes a la devaluación del real brasileño y cómo puede impactar esto en Uruguay de cara a la temporada estival. "Siempre tenemos la posibilidad de estar susceptibles a este tipo de variaciones, tanto en Argentina o en Brasil", dijo a Telemundo el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti.

"Nosotros tenemos que estar preocupados, y es en lo que estamos enfocados, en brindar cada vez mejores y más calidad de servicios", subrayó Sanguinetti. 

Más allá de esto, el secretario de Estado consideró que se trata de un escenario diferente a lo que ocurrió la temporada pasada con Argentina. "Si bien Brasil está más conveniente en algunos aspectos, son distintas realidades y no me parece que tengamos el mismo impacto. Obviamente que vamos a tener algún impacto, pero no creo que de la magnitud del año pasado", señaló.

En tanto, el subsecretario Remo Monzeglio reconoció que el hecho que "haya una diferencia cambiaria y diferencia de precios en Brasil a la baja afecta un poco al Uruguay". "En primer lugar, algunos uruguayos van a elegir Brasil para vacacionar, seguramente algunos argentinos también lo van a hacer", comentó.

"Pero en el grueso del turismo brasileño, que es el que viene a Uruguay entre el 26 de diciembre y el 10 de enero, que es un público de un poder adquisitivo definitivamente alto, no va a afectar", sostuvo Monzeglio. "Por lo tanto, en ese aspecto, somos optimistas", agregó.

"Por otro lado, tenemos que la brecha de precios con Argentina se ha acotado mucho, y que hoy ya está vigente, desde el 15 de noviembre, que empezó, hasta el 30 de abril, la exoneración total del IVA en gastronomía para todos los turistas no residentes, llámense argentinos, brasileños, de cualquier nacionalidad, pero también uruguayos que viven en el exterior, que pagando con tarjeta de débito o crédito emitida en el exterior, no van a pagar IVA ni en gastronomía ni en alquiler de autos sin chofer", sostuvo. Además, rige la exoneración del IVA en hoteles, recordó.