Anticipan que en estas fiestas empezará a notarse menos ruido por fuegos artificiales.
La Cámara Uruguaya de Fuegos Artificiales señala que algunas intendencias no tienen conocimiento sobre la nueva ley que regula la venta de sus productos, y anticipan que en estas fiestas empezará a notarse menos ruido por fuegos artificiales.
La aspiración de la Cámara es no reeditar una discusión que, se supone, ya está saldada. Es que a pesar de que la ley entró en vigencia hace casi un año, advierten que algunos gobiernos departamentales no la conocen.
"Habiendo diputados departamentales que votaron la ley, la propia comuna no tenía idea de su existencia. Eso lo que tendría que hacer es que el tema no esté en el tapete todos los años, porque ya se reglamentó, ya se estudió profundamente", manifestó Gustavo Prato, presidente de la cámara.
Los vendedores están actualmente en una etapa de transición a productos de menor impacto sonoro: máximo 110 decibeles. La ley estableció un plazo de dos años para agotar productos que superan ese límite, que fueron adquiridos antes de la nueva norma.
"Ya va a quedar cada vez menos ese tipo de productos estilo petardos, doce por uno, tres tiros, cosas poderosas, y se va a notar, lo que pasa es que, como todo, precisa una transición", apuntó Prato.
La Cámara destacó que ingresaron al mercado productos de bajo impacto sonoro, pero más atractivos para los consumidores.