Venta de marihuana a turistas: un "estímulo" más para la llegada de visitantes; precio sería más elevado para ellos

Radío estimó que hay un “clima favorable” para impulsar este cambio, pese a lo cual añadió que “hay muchos aspectos a estudiar”, motivo por el cual no será “una cosa en el corto plazo”.

Daniel Radío, secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas, se refirió este lunes a la posibilidad de que turistas puedan comprar marihuana legal en Uruguay, algo que el gobierno evalúa al momento.

Esto requeriría un cambio en la ley, que actualmente autoriza la compra de marihuana en farmacias, para lo que se exige un registro previo, pero que solo habilita a ciudadanos uruguayos mayores de edad a adquirir la droga.

Radío estimó que hay un “clima favorable” para impulsar este cambio, pese a lo cual añadió que “hay muchos aspectos a estudiar”, motivo por el cual no será “una cosa en el corto plazo”.

Se trataría, comentó Radío, de un “estímulo más para la llegada de turistas”, que además implicaría “eventualmente algo más de recaudación”.

“Dependiendo de cuáles sean las transformaciones que nos propongamos, va a ser la jerarquía de la norma a modificar”, indicó el jerarca en rueda de prensa en la Torre Ejecutiva.

Entre otros, comentó que se debería definir dónde se venderá la marihuana a los turistas, y si se exigirá que estén o no en el registro actualmente existente.

Por todo esto, es “altamente improbable” que esta temporada esté disponible la venta de marihuana a los turistas que lleguen al país.

Consultado acerca de si el precio sería más elevado para los turistas, Radío dijo que es “muy posible”, e incluso manejó la posibilidad de que en este caso el producto esté gravado con IVA. Dijo que al momento hay un “problema estructural vinculado al precio del cannabis que se vende en farmacias” y que la “rentabilidad del negocio es baja”, lo cual está vinculado al precio de venta al público.

Por otro lado, Radío dijo que ya está definido que se ofrecerá en farmacias un tipo de cannabis con más tetrahidrocannabinol (alrededor de 10%) que los que se ofrecen al día de hoy.