Los investigadores creen “la Chula” ordenó el ataque en acuerdo con el narco, quien fue trasladado días atrás a una unidad de máxima seguridad.
La pareja de uno de los integrantes de “los Albín” fue detenida en las últimas horas como la presunta responsable de ordenar el ataque a la sede del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), una acción que habría sido combinada con el narco como forma de transmitir un mensaje a las autoridades carcelarias, luego de que él fuese trasladado a una instalación de máxima seguridad.
El atentado sucedió en la madrugada del miércoles 4 de diciembre. Dos personas en una moto dispararon contra la fachada de la sede central del INR, en el Centro de Montevideo, y dejaron una nota dirigida a la máxima autoridad del organismo.
Según pudo saber Telemundo, sobre las 2:00 horas, dos hombres en una moto llegaron hasta el lugar, en las calles Cerro Largo y Florida. Se detuvieron frente a la fachada del edificio y dispararon al menos dos veces contra los vidrios de la entrada y un ventanal superior. Al momento de lo sucedido, en el lugar solo se encontraba una custodia policial. Ninguna persona resultó herida. Luego de disparar, los ocupantes de la moto dejaron una nota escrita a mano, dirigida al director del INR, Luis Mendoza.
Con esto, en las últimas horas la Policía realizó allanamientos en la zona del Cerro de Montevideo y detuvo a la pareja del líder del grupo narco conocido como “los Albín”, Luis Fernando Fernández Albín. Se trata de una mujer conocida como “la Chula”.
En octubre de este año, los cabecillas de dos de las bandas que se dedican al narcotráfico en el Cerro y Cerro Norte fueron imputados por la Justicia y enviados a prisión preventiva. Se trata de "Loly" Suárez, líder del grupo criminal conocido como "los Suárez", y de un hombre de 35 años con cinco antecedentes penales que encabeza el grupo "los Albín". Ambas bandas están aliadas y en los últimos meses han cometido crímenes contra una tercera organización criminal, llamada "los Colorados".
"La Chula” es cuñada del cabecilla detenido en octubre. La Policía cree que la mujer ordenó el ataque en acuerdo con su pareja, quien también está preso y fue trasladado días atrás a una unidad de máxima seguridad (la número 25), donde se vio incomunicado e incapaz de seguir comandando la organización encargada de la introducción, distribución y exportación de drogas.
La mujer se encuentra por estas horas en Fiscalía para declarar ante la fiscal Patricia Rodríguez.