Dirigente de sindicato policial muerto por otra agente fue baleado durante un ejercicio simulando una rapiña a un local de cobranzas

Según indicaron fuentes ministeriales a Telemundo, el curso organizado por el sindicato policial no estaba avalado por el Ministerio del Interior.

La Fiscalía investiga la muerte del secretario general del Sindicato Policial Nacional (Sipolna), Fabricio Ríos, quien recibió un disparo que habría sido no intencional durante un ejercicio en el marco de un seminario de “técnicas y tácticas policiales” organizado por el sindicato. Telemundo pudo reconstruir en base a fuentes policiales cómo fue que Ríos llegó a recibir un balazo por parte de una funcionaria policial.

Ríos, de 48 años, murió en la noche de este jueves luego de recibir un disparo en el pecho. Todo ocurrió en un salón de fiestas, ubicado en Camino Repetto y Rafael, en Piedras Blancas, que se había alquilado para llevar adelante el seminario. 

De acuerdo a lo que indicaron fuentes del caso a Telemundo, en el momento que Ríos recibió el balazo se estaba realizando un ejercicio simulando una rapiña a un local de cobranzas. Ríos simulaba ser un delincuente y en determinado momento del ejercicio, una policía de 37 años le disparó al pecho.  

Durante el curso ninguno estaba usando el chaleco antibalas y se suponía que las armas que se empleaban no deberían tener municiones ni cargador. 

Policía que mató al dirigente sindical Fabricio Ríos fue detenida y declara ante Fiscalía

Producto del disparo, Ríos cayó herido. El dirigente sindical fue trasladado a la policlínica de Capitán Tula donde murió sobre las 23:00 horas. 

La mujer que disparó dijo en sus primeras declaraciones a la Policía que ella pensó que el curso ya había terminado y que fue al baño a cambiarse: ahí, agregó, cargó su arma para irse. En ese momento, según su versión, le dijeron que faltaba un ejercicio, que era la simulación de una rapiña a un local de cobranza. Con esto, la mujer volvió para hacer el ejercicio: olvidó que había cargado su arma y disparó. 

Según indicaron fuentes ministeriales a Telemundo, el curso organizado por el sindicato policial no estaba avalado por el Ministerio del Interior que, de todas formas, inició una investigación de urgencia por lo ocurrido.  

Según las mismas fuentes, se trató de un evento privado organizado por el sindicato del que participaron unos 25 policías. El seminario fue anunciado por el sindicato en sus redes sociales donde se convocó para este 25 y 26 de julio a policías de todas las unidades, bomberos, policías del Instituto Nacional de Rehabilitación y también operadores penitenciarios. 

En el lugar donde resultó baleado Ríos trabajó personal de Investigaciones de la zona 3 de la Jefatura y Policía Científica. En ese salón no hay cámaras de seguridad en las que se pueda apreciar cómo fue baleado el dirigente sindical.  

La mujer policía de 37 años, que estaba en su día libre, quedó detenida y fue conducida este viernes de mañana para declarar ante el fiscal de Flagrancia Diego Pérez, quien está investigando el caso bajo la carátula de homicidio culposo. 

La mujer dará ante el fiscal su versión de lo que ocurrió en el ejercicio realizado dentro del seminario.