Quemaron colchones y rompieron vidrios mientras realizaban los reclamos.
Fue sobre las 10:00 de este lunes que comenzó el motín en el INR femenino, la cárcel de mujeres. La raíz del conflicto estuvo el viernes pasado, cuando durante un curso de educación sexual se pudo ver a una reclusa revisándole la mochila a una docente. Su traslado inmediato empezó a caldear el ambiente.
El sábado, antes de los controles que se realizan a diario a las 19, se desató una nueva ronda de protestas que las autoridades lograron controlar sin recurrir a la violencia. Se ordenó una requisa para la mañana del lunes, en que se constató que no había heridos entre las reclusas ni los funcionarios. A pesar de que esa instancia transcurrió sin desmanes, poco después comenzó el motín.
Las internas quemaron colchones y rompieron varios vidrios mientras efectuaban diversos pedidos; entre otros, la presencia de la prensa. Los efectivos policiales que se hicieron presentes pudieron dominar la situación con el paso de las horas, de acuerdo con la directora de la unidad, Leticia Salazar.
A última hora del lunes, todavía se mantenía en el lugar un grupo de la Guardia Republicana por si se daba otra instancia de violencia.