Las bandas disparan, muestran su poder de fuego, se enfrentan y se matan para dominar la venta de drogas en la zona.
Los disparos de día y de noche, los casquillos de balas por las pequeñas calles del barrio y los asesinatos se han vuelto parte del Cerro Norte y han dejado secuelas en los vecinos que viven en esa zona atemorizados.
La escalada de violencia en ese barrio de Montevideo lleva varios meses. Para la Policía tiene sólo una respuesta: el enfrentamiento entre dos bandas.
Una de las bandas son Los Colorados y la banda rival, para la Policía, está asociada a la familia Suárez, banda que en su momento lideró el "Betito" Suárez, pero que hoy no hay pruebas que lo vinculen al mundo delictivo.
Lo cierto es que estas bandas disparan, muestran su poder de fuego, se enfrentan, se matan y todo esto es porque quieren dominar la venta de drogas en la zona.
La violencia se ha recrudecido en los últimos meses con varios homicidios entre ellos el del padre de los líderes de la banda de Los Colorados. Fue el 4 de julio que el hombre de 59 años manejaba su Ford Ranger por la ruta 1 y Camino Cibils y fue emboscado por delincuentes en moto que lo acribillaron a balazos.
Ver esta publicación en Instagram
A partir de este crimen, las autoridades pusieron especial foco en el barrio que ya estaba intervenido por orden del Ministerio del Interior. Pese a esto, la violencia continuó y los aires de venganza por el crimen del padre del líder de Los Colorados comenzaron a respirarse en el barrio.
La violencia no cesó y los vecinos escuchan cada vez con más frecuencia las ráfagas de disparos que ya no son solo por la noche. Esta semana se dieron en tres momentos distintos del día. De tarde, de noche y luego en la madrugada. La Policía halló más de 40 casquillos de bala en Santa Cruz de la Sierra y Vizcaya y algunos de esos casquillos pertenecían a armas de guerra.
Son varias las reparticiones policiales que ponen la mira en Cerro Norte, donde ya ha habido varios allanamientos, detenidos, armas incautadas y personas imputadas. Pero la guerra entre estas dos bandas, pese al esfuerzo policial, parece nunca acabar.
Fue por eso que este jueves se montó un megaoperativo en busca de integrantes de una de las bandas y de armas. El barrio seguirá intervenido y con mayor presencia policial para evitar nuevos hechos de violencia.