"El arresto se limita a inmovilizar a la persona", explicó Spangenberg, que además es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.
Para el doctor en Derecho Penal y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Mario Spangenberg, lo ocurrido en Toledo este domingo no fue un arresto ciudadano sino un delito.
Las personas que detuvieron al delincuente tras el robo no se limitaron a inmovilizarlo y entregarlo a las autoridades, sino que procedieron a hacer justicia por mano propia.
"Quizás pueda haber comenzado como un arresto ciudadano pero es evidente que desbocó hacia cuestiones que en un Estado de Derecho no deberíamos acostumbrarnos, siquiera hacer la vista a un lado".
"El arresto se limita a inmovilizar a la persona. Si luego se la golpea, se la tortura, se la intenta "leccionar" en un sentido de ejercer una justicia por mano propia, de "darle su merecido", desde un punto de vista absolutamente antijurídico, lo que está haciendo el ciudadano ahí es sustituir no solo a la Policía en la detención sino a un eventual juez, que no está facultado para imponer un castigo físico".
"Ahí entramos a un derecho penal común donde se aplica un delito como en cualquier otro caso".