¿Quiénes son "Los Pibes del Skey" y por qué la Policía cree que con los arrestos desmanteló a un grupo pesado de la barra de Nacional?

Previo al último clásico, "Los pibes del Skey" salieron a la "cacería" de hinchas de Peñarol. Balearon a uno e hirieron con un arma blanca y un bate de beisbol a otro.

Son de La Blanqueada, se juntan cerca de la sede de Nacional y se hacen llamar "Los Pibes del Skey". La bandera con el nombre del grupo se puede ver en las tribunas populares cada vez que juega Nacional, pero por fuera de la cancha la Policía y la Fiscalía creen que están detrás de varios hechos violentos que han ocurrido en el fútbol.

Esta banda le debe el nombre al lugar donde se juntan. "Skey" es una deformación de "skate", y hace referencia a la plaza ubicada en Cornelio Cantera y Jaime Cibils donde hay una pista para practicar este deporte.

Según indicaron fuentes del caso a Telemundo, se adjudican el homicidio de Hernán Fiorito, el hincha de Peñarol asesinado por una barra de Nacional en Santa Lucía (Canelones), en 2016. Por este crimen fueron 16 los detenidos y luego condenados, pero muchos de ellos esperan en libertad a que la condena quede firme por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Mientras esto no sucede se han producido otras muertes en el fútbol. Un integrante de esta banda que estaba condenado por el crimen de Fiorito fue asesinado en enero de 2022 en la vía blanca de Reyes por barras de Peñarol. Era Washington Simón, y fue atacado en represalia al crimen de Fiorito.

Cuando Simón murió un grupo de hinchas de Nacional salió a disparar a alguien que estuviera identificado con Peñarol y mataron a un adolescente que iba en bicicleta y que nada tenía que ver con hinchadas y rivalidades, solamente vestía una remera con los colores del carbonero.

Días atrás, previo al último clásico, "Los pibes del Skey" volvieron a ser noticia. Primero porque, según los investigadores, quemaron cubiertas frente a la sede de Nacional en protesta porque el club no aceptó entradas que le dio Peñarol para el partido que se jugó en el Campeón del Siglo el pasado 1° de abril.

Antes del encuentro, y según cree la Policía, diez personas salieron a la "cacería" de hinchas de Peñarol. Un hincha mirasol fue baleado, y otro fue agredido con un arma blanca y un bate. Además, rapiñaron una bandera de una casa y golpearon a otra persona que esperaba en una parada de ómnibus.

Por todos estos hechos la Policía cree que desmantelar a este grupo y enviar a sus miembros a prisión podría apaciguar la violencia. Es que se teme que estos incidentes vinculados al último clásico generen represalias.

Este martes, en tanto, la Policía avanzó y, según creen, dieron con seis integrantes de "Los pibes del Skey", que fueron arrestados. Todavía resta detener a otros cinco, mientras que otros dos ya habían sido detenidos e imputados por rapiñar la bandera de Peñarol de una vivienda el día del clásico del 1° de abril.