En el lugar fueron ubicadas cinco víctimas, pero el número total de mujeres que fueron explotadas podría llegar a más de 20.
Dos hombres de iniciales F.M.M.L. y D.M.S.C. fueron enviados a prisión preventiva este martes por varios delitos -entre ellos el de trata de personas- por regentear un prostíbulo clandestino en un apartamento del barrio Bella Vista de Montevideo.
La "Operación Apolo" comenzó en agosto y estuvo a cargo de la fiscal Alicia Ghione, que logró probar que ambas personas explotaban sexualmente a varias mujeres.
Uno de los hombres administraba una página web destinada a ofrecer trabajo sexual. Si bien esta actividad es legal, a los investigadores les llamó la atención que varias mujeres presentaban el mismo número de contacto, lo que consideraron un indicador de que había una tercera persona manejando su trabajo.
La teoría de los investigadores se confirmó: todas las mujeres llevaban adelante su actividad en un mismo apartamento en Bella Vista y los dos hombres obtenían un beneficio económico por el trabajo de ellas. Además, incrementaban sus ingresos mediante sanciones a las prostitutas.
Un informe de Interpol detalla, a su vez, que los hombres tenían un modus operandi que incluía métodos para "fidelizar" a las mujeres. "Se comprobó que uno de ellos mantuvo relación de noviazgo con por lo menos tres de las víctimas, pero quedó de manifiesto que esto solo era una forma mas de control, puesto que independientemente de la relación sentimental que adujesen tener, estos eran implacables a la hora de mantener la prosperidad de su negocio, controlando la actividad de las mujeres mediante temporizadores, a fin de que estas no excedieran los tiempos de atención con los clientes, obligándolas a concurrir a trabajar aun con su período menstrual", indica el reporte.
En el allanamiento al apartamento se encontraron computadoras y almacenadores externos con "enorme cantidad de imágenes de mujeres" que han trabajado en el local. Se investiga si alguna de ellas era menor y si todas ellas dieron consentimiento para su exposición. En el lugar también se incautaron dos revólveres y municiones.
Fueron ubicadas cinco víctimas, pero el número total de mujeres que fueron explotadas podría llegar a más de 20.
Los hombres fueron imputados como autores de reiterados delitos de trata de personas en la modalidad de explotación sexual junto a un delito de tráfico interno de armas y municiones. Fueron enviados a prisión preventiva por 150 días mientras continúa la investigación.