En la noche del jueves otros reclusos salieron de su celda y, por la ventana, pidieron a los privados de libertad de la celda 49 un celular.
"Es una malicia pocas veces vista". Así se refirió este viernes el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, al incendio provocado que terminó con la muerte de dos hombres presos en el exComcar. Otros seis reclusos, que estaban en la misma celda que los fallecidos, debieron ser internados y cuatro de ellos están con lesiones graves.
El atentado fue contra la celda 49 del módulo cuatro de ese centro de reclusión. Allí había ocho presos. En la noche del jueves otros reclusos salieron de su celda y, por la ventana, pidieron a los privados de libertad de la 49 un celular. Ante la negativa, los hombres que habían salido de su celda arrojaron una "lamparita con líquido inflamable" y, ayudados con una lanza que en la punta tenía un polifón al que prendieron fuego, desataron un incendio.
Las llamas provocaron que los ocho reclusos empezaran a buscar la manera de salvarse. Con "desesperación" y ayudados por los reclusos de la celda contigua lograron romper parte de la pared y pasar a la celda 50. Dos no pudieron hacerlo y murieron; uno fue encontrado en el baño de la celda y otro junto a una cama. Fueron trasladados por efectivos a la enfermería, pero ya estaban sin vida.
Dos hombres murieron y otros seis están heridos de gravedad tras incendio desatado en el exComcar
Los otros seis hombres, en tanto, están ahora internados en el Cenaque, el Pasteur, el Maciel y en un centro privado de salud.
¿Cómo los agresores lograron salir de su celda para cometer el atentado? ¿Y por qué tenían con ellos un líquido inflamable? Si bien todavía no está confirmado, la Policía cree, dijo Mendoza, que escaparon a través de un "barrote flojo" que -se encontró luego del incendio- hay en una celda próxima a donde se inició el fuego. "Se trabaja para establecer si los autores son de ese lugar", dijo el jerarca policial.
Las autoridades consideran, en tanto, que los atacantes se hicieron con el combustible porque algunos de los internos cortaron el pasto de la prisión. La principal hipótesis es que aprovecharon la tarea para robar combustible de una máquina de cortar pasto.