Para este fin de semana se esperan temperaturas agradables con máximas de 20ºC y sin precipitaciones
Este jueves a las 22:03 horas ingresará la primavera en el hemisferio sur y el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) adelantó que con su llegada se esperan temperaturas dentro de lo normal y levemente por encima de lo normal, con máximas que estarán en el entorno de los 17ºC.
En entrevista con Telemundo, la directora de pronóstico de Inumet, Natali Bentancor, indicó que también se pronostican lluvias levemente por debajo de lo normal. "Esto se debe a que aún continuamos con el evento de La Niña, este es el tercer año consecutivo y genera que haya un déficit de precipitaciones", señaló.
"Si las precipitaciones a nivel país en este trimestre están dentro de los 300 milímetros, eso significa que va a estar por debajo de ese valor. Sin embargo, esto no implica que no tengamos algún evento puntual de tormentas en donde puede llegar a ver acumulados de precipitaciones importante", explicó.
"Generalmente, cuando se produce (el fenómeno climático) La Niña con déficit de precipitaciones tenemos tormentas que son puntuales, con mucha actividad eléctrica y ocasional caída del granizo. Pero eso se va viendo en la vigilancia meteorológica que se hace en forma diaria", advirtió.
Bentancor sostuvo que en la primavera hay un incremento de la intensidad del viento por cómo se ubican los sistemas metrológicos pero, en líneas generales, en ese sentido no se espera nada fuera de lo normal.
La directora de pronóstico de Inumet, asimismo, indicó: "Lo que se está viendo mediante los modelos climáticos es que La Niña continúe por lo menos durante la primavera e inicios del verano. Luego hay que ir evaluando con las estadísticas y con las actualizaciones de las tendencias cómo va a ser el comportamiento; a ver si va a ir amainando y a qué fase vamos a entrar, que eso se va a ir viendo más hacia el verano".
Por otro lado, detalló que si bien en estas horas se están registrando tormentas muy puntuales y aisladas en algunos puntos del país, esta situación va a ir mejorando en el correr del día. Y ya hacia el fin de semana se esperan temperaturas más agradables con máximas de 20ºC y sin precipitaciones.