"Hacerle un paro al gobierno porque aumentan los precios no tiene mucha lógica porque eso está pasando en el resto del mundo", aseguró Mieres

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aseguró que la medida del Pit-Cnt "es injusta" y que se tiene que tomar en consideración que"afecta la continuidad de los días de estudio para los gurises en las escuelas y en los liceos". 

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aseguró que el paro del Pit-Cnt de este jueves "es injusto" y que se tiene que tomar en consideración que esta medida "fuerte e importante", que se aplicará a nivel nacional por 24 horas, "afecta la continuidad de los días de estudio para los gurises en las escuelas y en los liceos".

En esta misma línea, se expresó el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, quien afirmó que la determinación de la central sindical significa "más pérdidas de horas de aprendizaje y más complicaciones para las familias".  A su vez, la paralización de las actividades afectará varios servicios durante la jornada. En el transporte, las últimas salidas de los urbanos serán a las 19:29 de este miércoles.

"Hacerle un paro al gobierno porque aumentan los precios de los alimentos y de la energía no tiene mucha lógica porque eso está pasando en Alemania, en Estados Unidos, en España y ni hablar que en el resto de Europa. En América Latina mucho más todavía", aseguró, por su parte Mieres.

Sobre la inflación, si bien el titular de la cartera de Trabajo reconoció que en el país la inflación aumentó, viene estabilizándose en los últimos meses. "Y esa realidad hay que decirla con claridad para que la gente también tenga en cuenta cuando se nos cuestiona porque aumentan los precios, como si el gobierno quisiera aumentarlos, al contrario, siempre tuvo como objetivo bajar la inflación", subrayó. En este sentido, insistió: "¿Qué nos ocurrió? Lo que le pasó a todo el planeta, que a partir del comienzo de este año vino un empuje inflacionario".

A su vez, el ministro también se refirió a los salarios. "Es verdad que hubo una caída del poder adquisitivo", reconoció pero aclaró que "también es verdad que hay un proceso de recuperación y que hay sectores de los trabajadores que no han perdido salario".

Por otro lado, el jerarca enfatizó: "Que se haga un paro general porque hay un anteproyecto que es un borrador de reforma de la seguridad social, que está todavía sometido al análisis y que ni siquiera ha ingresado al Parlamento, a mí me parece una cosa absolutamente desproporcionada".

Mieres dijo que quienes así lo crean "tienen todo el derecho de parar, pero también los trabajadores que creen que no corresponde la medida tienen todo el derecho a trabajar". En este sentido, consideró: "Nos parece muy bueno que así lo hagan".

En tanto, sobre las críticas a los cambios que propone el Poder Ejecutivo en torno a la negociación colectiva, el ministro justificó que están respondiendo a un planteo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Recordó que el Pit-Cnt ha reivindicado que este es el "lugar donde se definen las reglas de juego del mundo laboral y ahora porque estas normas no les parecen bien se despega de la OIT y la cuestiona".

"Corresponde que cuando vienen las verdes también se acepten las cosas igual que cuando las reglas de juego de la OIT son favorables. Nosotros no hicimos otra que no haya hecho el gobierno anterior", enfatizó. Rememoróque durante el mandato de Tabaré Vázquez se presentó un proyecto prácticamente igual y dijo que la central sindical, en todo caso, "tendrá que discutirle a la OIT estas cosas, porque son normas generales a nivel internacional".