Murió Sergio Catalán, el arriero chileno que encontró y socorrió a los sobrevivientes de los Andes

El hombre murió a los 92 años, 48 años después del accidente.

Falleció el arriero Sergio Catalán, el hombre con quien se encontraron los sobrevivientes de los Andes Fernando Parrado y Roberto Canessa. El hombre los socorrió cuando los jóvenes salieron a encontrar ayuda para rescatar a sus compañeros de la Cordillera tras el accidente de avión en 1972.

Parrado y Canessa se encontraron con el arriero luego de caminar diez días en la nieve en busca de ayuda. Llegaron a la Precordillera de San Fernando y vieron al hombre pastando ganado. “Vengo de un avión que cayó en las montañas. Soy uruguayo”, fueron las palabras que Parrado escribió en un papel y le tiró a través de una corriente de agua al arriero. Catalán tuvo que recorrer varios kilómetros durante horas para llegar al puesto más cercano de gendarmería chilena para dar aviso.

Carlitos Páez comunicó hoy la noticia en su cuenta de Twitter. Sergio Catalán falleció a los 92 años. Los sobrevivientes se mantuvieron en contacto con él y su familia y en 2016 le hicieron un homenaje en el museo de los Andes, con una estatua que lo representa.