Si bien el estreptococo aumenta su incidencia en esta época del año, esta vez hay más casos y, a su vez, coinciden con un alerta internacional.
Primaria aplica un protocolo para notificar casos de estreptococo que están generando preocupación en los especialistas. Se comunica al Ministerio de Salud Pública (MSP) para que establezca los pasos a seguir.
Si bien el estreptococo -que causa enfermedades como escarlatina, amigdalitis o neumonía- aumenta su incidencia en esta época del año, esta vez hay más casos y, a su vez, coinciden con un alerta internacional.
En Uruguay ha ocasionado la muerte de un niño. Se contagia por las manos o secreciones respiratorias, y se manifiesta por fiebre, dolor de garganta y erupciones en la piel.
"Cuando sucede una situación de estas, nosotros nos comunicamos inmediatamente con el médico de Codicen (Consejo Directivo Central)", explicó a Telemundo la inspectora técnica de Primaria Selva Pérez.
A su vez, este profesional "se comunica inmediatamente con la dirección de la escuela y ahí se le da la indicación", detalló. "Nunca queda al azar", enfatizó.
Sin embargo, aclaró: "No podría decir en este momento que tenemos situaciones de alerta que no sean manejables a la institución en la que puede haber aparecido una situación particular".
Por otro lado, el MSP ante el incremento de casos exhortó a la población a "estar atento a los síntomas, consultar oportunamente al prestador de salud y tomar medidas de prevención recomendadas".
La mejor forma de evitar las infecciones, subrayó la cartera, es lavarse las manos frecuentemente, no compartir objetos de uso personal (cubiertos, vasos, toallas), ventilar adecuadamente y de forma regular los ambientes, además de mantener superficies limpias y desinfectadas.
Ante el reporte del aumento de casos de enfermedades producidas por la bacteria Streptocccus pyogenes el MSP exhorta a la población a estar atento a los síntomas, consultar oportunamente al prestador de salud y tomar medidas de prevención recomendadas.
➡️ https://t.co/p5eziv6Cha pic.twitter.com/iQt3DYyaty
— MSP - Uruguay (@MSPUruguay) December 12, 2022