"Los sectores del FA, no hay que ser ingenuos, se están armando para la elección, pero, sobre todo, para el programa", dijo Cosse

“La verdad que todavía no lo tenemos en agenda", afirmó Cosse sobre la posible presidencia del Congreso de Intendentes.

El tema de las candidaturas de cara a las elecciones de 2024 había estado sobre la mesa a mediados de año, para luego volver a pasar a un segundo plano. Sin embargo, en las últimas semanas volvió a estar en el tapete. Y es que a los posibles nombres que ya se manejaban, como los de Álvaro Delgado, Carolina Cosse y Yamandú Orsi, se sumaron otros: Laura Raffo, Robert Silva y, el más reciente, Andrés Lima, quien hasta ahora es el único que ha dado declaraciones más contundentes sobre su interés en una precandidatura presidencial. 

Consultada esta última semana al respecto, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, insistió en que no es tiempo de hablar de candidaturas, sino de enfocarse en los desafíos del presente. Sin embargo, este sábado reconoció que sería “ingenuo” pensar que los sectores del Frente Amplio (FA) no están ya trabajando en el tema.

“Les he expresado más una vez en lo que creo que debe estar el Frente Amplio. Creo que los sectores del Frente Amplio sin duda, no hay que ser ingenuos, se están armando para la elección, pero, sobre todo, se están armando para el programa”, afirmó este sábado Cosse en rueda de prensa. “Y se están armando para darle más fuerza al FA en la campaña del Frente Amplio Te Escucha, que va a ser en algún momento el Frente Amplio Propone, cuando tengamos el programa que va a tomar esos insumos para construir una propuesta clara, concreta y profunda para la ciudadanía”, apuntó la intendenta sobre la campaña de escucha a diferentes colectivos sociales que viene liderando el presidente del FA, Fernando Pereira.

En ese sentido, Cosse señaló que “en el Frente, militar es lo más común”, en alusión a que posibles nombres de precandidatos ya se estén barajando. “Está en nuestro ADN. Y lo que están haciendo los sectores es lo que hay que hacer, salir a respaldar a sus militantes, y a ponerlos a trabajar en propuestas y en escuchar”, agregó.

En tanto, en las últimas horas, el dirigente frenteamplista Rafael Michelini consideró que el Frente Amplio debería trazar una fórmula presidencial "fuerte" tras las internas para no repetir una situación como la que se gestó cuando el entonces candidato Daniel Martínez barajó varios nombres para completar su fórmula y finalmente eligió a Graciela Villar.

Consultada al respecto, Cosse respondió: “Mis pensamientos sobre la acción del Frente Amplio trascienden las elecciones. Lo digo con total humildad. Para mí, la clave del Frente Amplio es ser genuino. Los frenteamplistas tenemos que ser genuinos. Hacer lo que está bien y trabajar por lograr una sociedad mejor. Si somos genuinos, trabajamos en equipo, discutimos con franqueza, con profundidad las cosas, los errores se minimizan. Siempre hay que mejorar. El Frente Amplio tiene una historia de diversidad y de construcción de la unidad que siempre hay que perfeccionar”.

La presidencia del Congreso de Intendentes

Carolina Cosse y Yamandú Orsi aspiran a repartir la presidencia del Congreso de Intendentes en 2023, pero los nacionalistas, que son mayoría, se oponen.

Consultada este sábado al respecto, la intendenta de Montevideo afirmó que está hecha esa propuesta, pero que en su actual agenda no está el tema. 

“La verdad que todavía no lo tenemos en agenda. Está el planteo que hicimos. Pero no hemos profundizado en el tema”, afirmó Cosse en rueda de prensa.

No obstante, Cosse remarcó que, aunque “cualquier intendente puede hacer una muy buena contribución en un ámbito de interés colectivo”, “Montevideo tiene muchísimo para aportar”.

“En términos, por ejemplo, de vinculación internacional, de experiencias que hemos desarrollado. Montevideo aporta una gran cantidad de sus experiencias, de conocimiento, de propuestas. Yo personalmente hice algunas propuestas de bromatología que interesan a todos los comerciantes del país”, afirmó.