“Si este tema está reiteradamente arriba de la mesa, el Frente Amplio no lo puede ignorar. Ni tampoco tratarlo sobre la fecha", dijo el presidente del FA.
El Frente Amplio (FA) trabaja en la confección de una serie de “reglas mínimas” para determinar cómo se determina la fórmula presidencial de cara a un ciclo electoral y cómo debe ser el relacionamiento entre el candidato y el partido. Así lo explicó este miércoles el presidente del FA, Fernando Pereira.
“Una de las críticas fuertes que nos ha hecho el frenteamplista, y que estuvo en la autocrítica del Congreso, es la forma en la que el Frente Amplio lauda su fórmula presidencial. No la candidatura, sino la fórmula”, afirmó Pereira en rueda de prensa.
En ese sentido, dijo que durante las recorridas que ha hecho el partido por todo el país, “con más de 1.400 actores sectores”, hay “varios errores que se repiten” y que uno de ellos es “cómo se manejó el tema de las candidaturas” en las elecciones de 2019.
En las últimas elecciones, el entonces candidato Daniel Martínez barajó varios nombres para completar su fórmula y finalmente eligió a Graciela Villar, algo que sorprendió a la interna, porque una de las candidatas que se nombraba para completar ese espacio era la entonces exprecandidata Carolina Cosse.
“Nos parece que llegó el momento de decidir cómo se lauda, de qué manera. Y tener claro que el Frente Amplio tiene como objetivo construir la mejor fórmula para llegar al gobierno en octubre de 2024. Y la mejor fórmula es la que los frenteamplistas entiendan que es la más oportuna”, dijo Pereira, y agregó: “Por otro lado, tiene que haber una coordinación muy fuerte entre el partido político y entre quien salga electo candidato o candidata del Frente Amplio”.
En ese sentido, el presidente del FA consideró importante que el partido trate este tema “con antelación” y no “sobre la fecha”. “Si este tema está reiteradamente arriba de la mesa, el Frente Amplio no lo puede ignorar. Ni tampoco tratarlo sobre la fecha. Por eso lo estamos discutiendo con mucho tiempo de antelación, para resolver reglas y una comisión trabajo. Para que todos quienes pretendan ser candidatos sepan cuáles son las reglas mínimas de cómo se coordina con la fuerza política y cómo se elige la fórmula, cosas importantes para el futuro electoral del Frente Amplio”, afirmó.
En varias oportunidades, Pereira ha dicho que no planea engrosar esa lista. Y consultado este miércoles sobre si su nombre podría sí manejarse para completar la fórmula presidencial, respondió: "El nombre de Fernando Pereira no está disponible para la vicepresidencia, solo está disponible para presidente del Frente Amplio”.
Sobre la elección de la fórmula presidencial en 2019 se expresó hace algunos meses el exlegislador Rafael Michelini. "No queremos el papelón de 2019", dijo y afirmó que el FA debería anunciar su fórmula presidencial en la noche de las internas de 2024.
El vínculo con Lacalle Pou
Consultado este miércoles al respecto en el programa Desayunos Informales, Pereira dijo que “seguramente” Lacalle esté “molesto”. “Hubo un cambio. Hasta ahora nos saludábamos cálidamente”, apuntó.
Por su parte, consideró que “no hay que confundir las diferencias políticas con las diferencias personales”. “Con Lacalle no tengo ninguna diferencia personal, tengo diferencias políticas”, dijo.
“Cuando Lacalle dijo ‘duro con las ideas, suave con las personas’, tiene que ser una práctica y no una frase”, afirmó el presidente del FA en alusión a una frase que el mandatario ha utilizado para referirse a cómo intenta manejar el vínculo con la oposición.
“La credibilidad de Lacalle, al nombrar a Astesiano… tiene una responsabilidad política. Pero lo va a juzgar la gente”, agregó.