En la interna del Frente Amplio, suenan al menos cuatro nombres en el camino hacia 2024, pero son dos los que cosechan los mayores apoyos sectoriales: el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
Hace algunas semanas, el presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, adelantó que el partido está trabajando en una suerte de guía o “reglas mínimas” sobre cómo se debe definir la fórmula presidencial una vez que se conozcan los resultados de la interna a mitades de 2024. Y no es porque sí.
“Una de las críticas fuertes que nos ha hecho el frenteamplista, y que estuvo en la autocrítica del Congreso, es la forma en la que el Frente Amplio lauda su fórmula presidencial. No la candidatura, sino la fórmula”, afirmó Pereira en ese entonces, y dijo que durante las recorridas que ha hecho el partido por todo el país, “con más de 1.400 actores sectores”, hay “varios errores que se repiten” y que uno de ellos es “cómo se manejó el tema de las candidaturas” en las elecciones de 2019.
En las últimas elecciones, el entonces candidato Daniel Martínez barajó varios nombres para completar su fórmula y finalmente eligió a Graciela Villar, algo que sorprendió a la interna, porque una de las candidatas que se nombraba para completar ese espacio era la entonces exprecandidata Carolina Cosse.
Ahora, de cara a un nuevo ciclo electoral, en el Frente Amplio esperan que el tema se resuelva de otra manera, y varios dirigentes han dicho que aspiran a que la fórmula se conozca la misma noche de las elecciones internas.
En este escenario, una opinión importante en el tema es la de los precandidatos o quienes se encaminan a serlo: ¿estarían dispuestos a ocupar el segundo lugar en la papeleta electoral en caso de no resultar ganadores?
En la interna del Frente Amplio, suenan al menos cuatro nombres en el camino hacia 2024, pero son dos los que cosechan los mayores apoyos sectoriales: el intendente de Canelones, Yamandú Orsi; y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.
En las últimas horas, el congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP) oficializó su apoyo a la precandidatura de Orsi, lo que marcó un mojón de cara a 2024. Y fue precisamente en ese contexto en el que el jefe comunal canario y su par montevideana fueron consultados sobre qué lugares estarían dispuestos a ocupar en caso de no ganar las internas: ¿completarían una fórmula presidencial como candidatos a la vicepresidencia?
Al congreso del MPP fueron invitados otros dos potenciales precandidatos del Frente Amplio: la intendenta Cosse y el intendente de Salto, Andrés Lima. En ese sentido, Orsi dijo sentirse “acompañado” por la presencia de los jefes comunales en el evento.
“Es un honor. Son compañeros que estamos en un mismo frente de trabajo, que es gobernar las tres intendencias que le quedan al Frente. Por otra parte, el saber que son figuras que sin dudas van a estar llamados a cosas muy grandes, saber que están al lado, que yo estoy al lado de ellos, me genera gratitud y sentirme acompañado. Es entender la fuerza que tenemos cuando estamos unidos”, afirmó.
¿Y qué dijo Cosse? Una vez más, la intendenta de Montevideo prefirió no comentar sobre la posibilidad de que compita por llegar a la Torre Ejecutiva y consideró que “cada uno tiene sus tiempos”. “Yo quiero respetar los tiempos del Frente Amplio. Falta la definición del programa, se está trabajando en eso, ya llegará el momento”, afirmó en rueda de prensa.
Pero consultada específicamente sobre si estaría dispuesto a integrar una fórmula presidencial u otro lugar de cara a octubre de 2024, en caso de no ganar la interna, Cosse respondió: “Nosotros ejercemos la unidad con responsabilidad. La unidad es un boleto cuando estás de acuerdo. Los procesos del Frente Amplio son siempre participativos. Y yo estoy siempre encolumnada atrás de lo que se resuelva. Eso es lo que se dijo acá, lo que va a decir todo el Frente Amplio y lo que va a pasar. Pase lo que pase en las internas, el Frente Amplio siempre va a estar unido”.