Censo 2023: cuántos censistas se requiere, cuáles son los requisitos y cómo serán las capacitaciones

Las visitas casa a casa se iniciará después del 17 de mayo,

El 29 de abril comenzará la primera etapa del censo 2023, que se podrá hacer en forma digital. En tanto, la visita casa a casa se iniciará después del 17 de mayo, y los primeros resultados se conocerán a mediados de este año.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, dio detalles a Telemundo de cómo será el censo. En la primera selección de censistas se va a tomar en cuenta a aquellas personas que se inscribieron hasta el 5 de abril a través de censo2023.uy.

"Necesitamos en el orden de 7.000 censistas en todo el país, por tanto en todas las localidades necesitamos que se presenten", expresó. Los requisitos para ser censista es ser mayor de 18 años y tener al menos tercer año de Secundaria completo.

Aboal indicó que la próxima semana van a hacer la selección del personal y luego -a través de WhatsApp- se comunicarán con los seleccionados. En esa instancia, las personas tendrán que manifestar que siguen estando interesados. "Una vez que confirman eso les llegará un lugar donde serán capacitados. Va a ser todo automático vía WhatsApp", agregó.

Serán 60 capacitaciones de forma simultánea y a su vez están previstas 252 instancias de capacitación, pero serán en diversos días.

"El pago está dividido en dos partes: una parte fija de $600 diarios y luego lo variable que va a depender de la cantidad de viviendas y personas que censen. Aproximadamente está estimado en unos $ 1.200 teniendo en cuenta que es un trabajo a destajo que eventualmente puede variar", expresó.

El director del INE sostuvo además que pretenden que los censistas trabajen al menos seis horas. Van a salir a la calle en la segunda quincena de mayo.

Por último, apuntó que el censo es "simple" y está diseñado para que se responda desde un dispositivo digital. Una vez que la persona finaliza el autocenso le va a llegar un código al celular o al email. Ese código se lo entregará al censista cuando pase por su vivienda para no tener que responder todo el cuestionario nuevamente.