"Si uno puede definir la campaña electoral anterior la definiría en dos palabras: mentiras y odio", agregó.
El dirigente frenteamplista, excandidato presidencial (2019) y exintendente de Montevideo, Daniel Martínez, está de vuelta en el ruedo político, tras un impasse luego de su derrota en las elecciones departamentales de 2020, cuando Carolina Cosse ganó la pulseada por la capital. Con un nuevo sector propio -bajo el sublema No te rindas-, reconoce que de a poco está “volviendo a la militancia más pública” con el foco puesto en apoyar la precandidatura presidencial de Yamandú Orsi. Pero, con la distancia del tiempo transcurrido: ¿cómo ve lo que pasó en 2019, cuando perdió ante el actual presidente, Luis Lacalle Pou? ¿Por qué no quiso integrar a Cosse en su fórmula presidencial? ¿Cómo ve actualmente al país?
En diálogo con Radio Sarandí, Martínez confirmó que está armando su propio sector dentro del Frente Amplio, que agrupa a varias listas. “Las listas que forman parte casi todas tuvieron su origen en la militancia social. Hay mucha gente independiente. Creo que el Frente Amplio tiene que volver a profundizar la fraternidad interna, y eso implica que si alguien milita en un grupo no lo vamos a piratear, cada compañero que quiera sumarse tiene que desvincularse voluntariamente de su sector y venir si quiere”, dijo al respecto.
En ese sentido, afirmó que este nuevo grupo “reivindica la cercanía” y trata de “no discutir la parafernalia que a veces se discute a través de los medios de comunicación”: “Queremos seguir los temas nacionales que hacen a la vida del país, pero desde la cercanía, desde el contacto con la gente y cerca de sus problemas”.
Así las cosas, Martínez y su agrupación ya han comenzado actividades públicas en apoyo a la precandidatura presidencial del intendente de Canelones.
“Está bueno que haya cuatro candidatos -Cosse, Orsi, Mario Bergara y Andrés Lima-, el Frente siempre fue la unión de los diversos, con diferentes matices”, dijo Martínez, y explicó por qué apoyan a Orsi: “Dentro de eso hay que optar, creo que todos son buenas personas, pero en particular a este grupo de gente nos cae como mejor persona, como una persona que nos atrae su forma de ser, que va con nuestra forma de visión de vida, la sencillez, el tratar igual a todo el mundo, ese es Yamandú. Y en eso estamos: acompañándolo”.
La campaña de 2019 y el “no” a Cosse
De cara a un nuevo ciclo electoral, el Frente Amplio (FA) trabaja para hacer un cambio en su engranaje: a mediados de febrero, el presidente del FA, Fernando Pereira, anunció que había llegado “el momento de decidir cómo se lauda" la fórmula presidencial tras las elecciones internas y que, para eso, se estaba trabajando en "reglas mínimas" sobre el tema. Semanas después, Pereira dijo que ese mecanismo implica que la elección pase por la dirección del partido y que no sea de quien se imponga entre los precandidatos.
¿En qué contexto se da esa decisión? En sus recorridas por el interior del país, Pereira encontró como un tema recurrente entre los votantes y militantes el hecho de cómo se resolvió la fórmula presidencial en 2019: el entonces candidato Martínez barajó varios nombres para completar su fórmula y finalmente eligió a Graciela Villar, algo que sorprendió a la interna, porque una de las figuras que se nombraba para completar ese espacio era la entonces exprecandidata Cosse.
Pero, ¿por qué Martínez tomó esa decisión en ese entonces? “Aquello pudo haber sido equivocado o no. No hay nada que pueda decir que fulano o mengano tiene la razón. En aquel momento, se trató una visión de cara al balotaje y a lo que de repente necesitaba la campaña. No fue un tema personal, fue un tema de elección en base a lo que se entendía que podía aportar más a la campaña”, dijo este miércoles Martínez al ser consultado al respecto.
“Buscamos primero a alguien que no viniera del seno de la militancia político-partidaria pura y dura: buscamos a Mercedes Clara, una militante social. Era muy fuerte lo que había que remontar, el 39%. El estudio de los perfiles indicaba que se requería a alguien que no fuera del seno político puro y duro. Entonces buscamos en ese perfil”, recordó. Clara rechazó en ese entonces integrar la fórmula, y luego Martínez eligió a Villar. No obstante, meses después, Clara se acercó a Cosse y pasó a integrar su gabinete departamental como directora de Desarrollo Social.
“Fue lo que fue. Nadie puede decir ni una cosa ni otra, creo que las opciones eran todas buenas, pero los hechos están. Además, ya fue”, agregó Martínez.
En tanto, consultado sobre cómo catalogaría la campaña de 2019, Martínez afirmó: “Si uno puede definir la campaña electoral anterior la definiría en dos palabras: mentiras y odio. Fueron dos cosas que creo no son para la mejor historia de la política uruguaya, y que pasaron”.
¿Cómo ve la gestión de Lacalle Pou?
Martínez también fue consultado este miércoles sobre cómo valora la gestión del presidente Lacalle Pou.
“Dato mata relato. Y para relato, este gobierno ha sido malla de oro, mucho humo para todo”, afirmó el excandidato presidencial.
“Cuando uno mira, hay puntos positivos, como es la pandemia, donde no fue maravilloso ni horrible. Uruguay estuvo entre los cinco países con más muertos cada 100.000 habitantes y mayores contagios durante semanas. No coincido en la mitigación de los impactos sociales de la pandemia”, apuntó.
Además, Martínez criticó que desde el gobierno existe una constante serie de ataques hacia el Frente Amplio.
“Un día se van a equivocar y van a acusar al Frente Amplio de algo que todavía no pasó, hay una política de polarización y de ataque con la que no coincido”, dijo, y agregó: “Todos los indicadores sociales han empeorado. Hemos venido retrocediendo en muchos aspectos”.