"Sea porque el que va segundo o segunda acompaña, o porque ya vamos con fórmulas predeterminadas”, agregó.
“No queremos el papelón que se vivió en 2019, en que la izquierda no tenía fórmula constituida esa misma noche”. Esas fueron las palabras del dirigente frenteamplista Rafael Michelini al ser consultado sobre cómo debe prepararse el Frente Amplio (FA) para las elecciones de 2024.
En el marco de un nuevo congreso del sector que lidera, el Nuevo Espacio, Michelini habló en rueda de prensa y dijo que su agrupación abordará los temas electorales en un encuentro que se dará en setiembre-octubre de 2023. Sin embargo, sí señaló que los asuntos que hacen a esa temática serán conversados “de aquí a 2023”.
“Ahora lo que estamos es redefiniendo el Nuevo Espacio, con la parte ideológica y de estrategia. Y los aspectos electorales los vamos a conversar de aquí a ese congreso. Bajo la óptica de que no hay nada más importante que recuperar el gobierno”, afirmó el exsenador de la República.
Ese debate interno, dijo Michelini, “implicará ver candidatos, fórmulas, cualquier otra cosa”. “Lo que sí tenemos claro es que el día de las elecciones internas la fórmula del Frente Amplio tiene que estar ahí mismo, en esa noche, tiene que ser festejo. Sea porque el que va segundo o segunda acompaña, o porque ya vamos con fórmulas predeterminadas”, agregó.
En las últimas elecciones, el entonces candidato Daniel Martínez barajó varios nombres para completar su fórmula y finalmente eligió a Graciela Villar, algo que sorprendió a la interna, porque una de las candidatas que se nombraba para completar ese espacio era la entonces exprecandidata Carolina Cosse.
“Críticas hay miles. La gente sabe lo que está sufriendo, sobre todo los más débiles. Este es un gobierno que solo representa al mercado. El Frente Amplio representa la igualdad, y lo que gobierna es el partido del mercado, y el mercado busca el lucro”, agregó Michelino, y dijo que “no hay nada más importante que ganar en 2024” para sumarse a la “ola de esperanza que está ocurriendo en América Latina”, en alusión al reciente triunfo de Lula en Brasil.